domingo, 1 de noviembre de 2009

Polemica por Olores de un criadero de cerdos en Huepil y tucapel




como veran Nuevamente se nos vienen tiempos malos en Huepil ... primero la central Hidroelectrica , luego las aguas de alcantarillado de Tucapel Hcia Huepil (algo Incomprensible) y ahora un criadero de cerdos que tiene a todos viviendo con mascarillas .... contaminacion que en ese video se ve claramente .. donde dejan los desechos de esa planta?? eso donde estan vertiendo esa agua asquerosa que se ve en el video es el rio Huepil??? , lamentablemente una persona que a echo mucho por el desarrolo de la zona ahora se ve en medio de todo esto ... que solucion habra para las personas de tucapel y por sobretodo de Huepil??.. la futura planta de tratamientos de miel que el gobierno japones pretendia instalar alli se vera afectado con esto??


Diario la Tribuna de los angeles dia 30-octubre 2009


AUTORIDADES Y VECINOS SE QUEJAN POR PERSISTENTES HEDORES
Sumario sanitario investiga malos olores en Tucapel y Huépil
El alcalde Jaime Veloso expuso la inquietud de su comunidad, y advirtió que no quiere olores desagradables para sus habitantes. Fue así que solicitó medidas a la Autoridad Sanitaria de Bío Bío, organismo que abrió una investigación para determinar el origen de los pestilentes aromas.
Slide Show Image
Slide Show Image

En algunas comunas de la provincia de Bío Bío -como Los Ángeles, Nacimiento, Cabrero y Laja-, la emanación de fétidos olores se ha convertido –lamentablemente- en una situación cotidiana para cientos de familias.
Sin embargo, los vecinos de Tucapel y Huépil no quieren repetir esta situación, y rechazan terminantemente acostumbrarse a vivir acompañados de un aire contaminado con partículas de dudoso origen.
La inquietud surgió hace algún tiempo cuando comenzaron a aparecer las primeras denuncias de vecinos que se quejaban por distintos focos con malos olores. A ellos se sumó el alcalde de Tucapel Jaime Veloso, quien tomó la batuta respecto al tema y aseguró que no quería una comuna con olores desagradables.
Producto de todo esto, y acogiendo la preocupación de la comunidad, la Autoridad Sanitaria abrió un sumario para determinar el origen de las emanaciones, que especialmente en horas de la tarde se apoderan del aire de la comuna tucapelina.

INQUIETUD DEL MUNICIPIO
El edil de Tucapel, Jaime Veloso, contextualizó el problema señalando que “en Huépil se han generado proyectos de alto impacto sanitario en estos dos últimos años”.
Entre estos mencionó la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Huépil perteneciente a la empresa Essbío, que tuvo que ser ampliada para incluir los residuos domiciliarios de Tucapel, que son evacuados a presión. “Algún impacto provocará en una piscina de decantación que llegue un colector a presión”, señaló el edil.
El otro gran proyecto que en su momento fue aprobado por la Conama es la Planta de Crianza de Cerdos Monte Verde Bajo, ubicada entre Huépil y Tucapel. “Hay alrededor de 9 denuncias en el Departamento de Higiene Ambiental a través de la oficina de la Autoridad Sanitaria”, dijo Veloso. Estas denuncias habrían sido atribuidas por los vecinos al criadero de cerdos.
“En general, los proyectos cuando se aprueban pueden tener la participación de muchos servicios públicos, especialmente del área ambiental y sanitaria, pero distan mucho de lo que realmente después se construye en obras”, manifestó el jefe comunal. En este sentido expresó sus dudas respecto a si los proyectos una vez aprobados por la Conama tienen alguna clase de monitoreo por parte de este organismo.
Por todo lo anterior, explicitó que “hemos pedido se averigüe de dónde provienen los malos olores, porque es un asunto que lo expresan las juntas de vecinos, la comunidad, el Concejo y el municipio. Lo peor que le puede pasar a un pueblo es que se empiece a acostumbrar a malos olores. No quiero que mis habitantes se acostumbren al mal olor ni a las moscas”.
Añadió que los hedores se perciben sobre todo en las tardes, y se teme que con las altas temperaturas puedan multiplicarse.

EL SUMARIO
Frente a las quejas desde Tucapel y Huépil, la Autoridad Sanitaria de Bío Bío determinó comenzar un sumario para determinar sus causas y atribuir eventuales responsabilidades a quienes corresponda.
Las denuncias recibidas por este organismo se centran básicamente en el criadero de cerdos de la localidad, empresa a la cual la Autoridad Sanitaria ya aplicó algunas observaciones.
“Empezamos a recibir hace más de una semana denuncias de la comunidad por malos olores, sin especificar la génesis en primera instancia; también hubo comunicación del municipio y de la Dirección Comunal de Salud”, informó Gonzalo Valladares, delegado provincial de la Autoridad Sanitaria.
A raíz de esto –añadió -, funcionarios de la entidad sanitaria llegaron hasta Tucapel y Huépil para fiscalizar los posibles generadores de los desagradables olores. En forma posterior, Valladares se reunió con el alcalde Jaime Veloso.
El delegado confirmó el inicio del sumario, especificando que pese a que es amplio en su radio de investigación, ya consideró citar a la empresa criadora de cerdos que ha sido cuestionada por algunos vecinos. “Se citó a la empresa a declarar para comenzar a recabar información”, expresó.
Por su parte, el alcalde Jaime Veloso hizo notar su esperanza de que el tema sea abordado con diligencia, midiéndose como corresponde los niveles de contaminación ambiental.
Con ello, confía en adelantarse a cualquier escenario complejo que pudiera generar la permanente presencia de malos olores en su comuna.


Fuente : http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=19277


Para reclamos .. o hacer sentir la molestia abajo los datos

oficina regional del bio bio
direccion: Arturo Prat N° 329, local 3 concepcion
telefono: 41-2214746 pidan hablar con Paulina Pinto




saludos