lunes, 22 de octubre de 2007

Huepil dentro de la Comuna de Tucapel , y su historiay detalles varios

I. Municipalidad De Tucapel y lo que lo conforman , detalles geograficos y poblacion


COMUNA

 La comuna de Tucapel nace con la fundación del fuerte “San Diego” en el año 1723, alrededor del cual los españoles conformaron un poblado. En lengua mapuche, Tucapel significa "tomar a la fuerza". Su historia se remonta a la fundación del Fuerte de San Diego en 1723, declarado Monumento Nacional en 1972. Los españoles formaron un pueblo a su alrededor en 1765; el fuerte fue incendiado dos veces hasta que se determinó establecer el pueblo al noreste de la construcción.

El siglo XX originó el nacimiento de las localidades de Huépil, Trupán y Polcura. Con el tiempo, Huépil tuvo más crecimiento que Tucapel y así paso a transformarse en la cabecera comunal con el traslado de la Municipalidad, situación que se mantiene hasta hoy.

         La comuna de Tucapel, ubicada en la provincia de Biobío, Octava Región limita a su norte con la comuna de Yungay; al sur con las comunas de Quilleco y Antuco, al oriente con la comuna de Antuco y al poniente con las comunas de Quilleco y Los Angeles. La capital comunal, Huépil se ubica a 56 kms de Los Angeles, 130 de Concepción y 95 kms de Chillán.
         La comuna de Tucapel tiene una superficie de 914,9 kms2, cuenta con una población de 12.777 habitantes; de los cuales 6.403 son hombres y otras 9.319 son mujeres. La población urbana llega a 9.744 habitantes (70%) y los rurales a 2.938 (30%) personas. Las principales agrupaciones urbanas de la comuna son Huépil con 5.495 habitantes, Tucapel con 1.662; Polcura con 976 y Trupán con 857 habitantes.
         El clima de la comuna es templado con una estación seca que va desde noviembre a marzo, meses en los que se producen altas temperaturas y escasas precipitaciones. La estación lluviosa va desde abril a octubre, produciéndose mayores precipitaciones a medida que se avanza hacia la precordillera de Los Andes, donde se producen heladas y nevadas.
         El relieve de la comuna en área poniente es de 300 metros sobre el nivel del mar y va subiendo a medida que avanza hacia la precordillera, terminando en una cota de 2.200 metros. La superficie de esta comuna es atravesada por los ríos Laja, Cholguán, Huépil, Manco y contiene las lagunas de Trupán, Mañihual y El Manco.


 Distancias   Datos Geográficos y Censales (Fuente Censo 2002)  
Huépil-Tucapel 6 kms Superficie Comunal en km2 915
Huepil-Trupán 12 kms Habitantes por km2 13,97
Trupán-Polcura 11 kms Población Conumal 12.777
Huépil-Yungay 25 kms Población Masculina 6.403
Huépil-Los Angeles 55 kms Población Femenina 6.374
Huépil-Chillán 95 kms Porcentaje de Población Rural 30,91%
Huépil-Concepción 125 kms Porcentaje de Población Urbana 69,09%
Huépil-Pichachén 130 kms Porcentaje de Población Comunal en la Región 0,69%



Servicios Publicos
Municipalidad de Tucapel, Diego Portales 258, Huépil. FONO: 591233- 591158
Servicio de Registro Civil, Diego Portales 258, Huépil. FONO: 599242
Banco Estado, Diego Portales 258, Huépil. FONO: 455430
Hospital Huépil, 12 de Febrero 233, Huépil. FONO: 591215
Tenencia Carabineros, San Francisco 71, Huépil. FONO: 591200
Notaría, Huépil. FONO: 591152
Cuerpo de Bomberos, Avda Ecuador esquina Independencia, Huépil. FONO: 591300



Cualquier persona que tenga datos de eventos que se produzcan en los pueblos de Huepil,Trupan y Tucapel , envíenmelos y los agrego al blog

saludos


viernes, 12 de octubre de 2007

Empezando este tributo a Huepil y todo lo que lo rodea

Acá dentro de esta larga y angosta faja de tierra es que le voy a dedicar un pequeño tiempo a un Pueblito llamado Huepil , las personas que viven allá son gente tranquila , yo en mis vacaciones me arranco para allá a descansar y visitar a mi familia , cuando niño pase mucho tiempo en ese pueblo en el cual viven mis abuelos , y mis tíos , la verdad es que si me preguntaran ahora, con lo agobiado que estoy en santiago me iría a vivir a ojos cerrados a Huepil , amo la tranquilidad , espero que algún día mi sueño sea realidad, desde el espacio Huepil , trupan y tucapel se verían como en la imagen de abajo

huepil2.jpg

En la pagina de panoramio pueden subir fotos de cada lugar en el que visiten y despues apareceran en el goolge Earth , asi es mas facil poder dar referencias de los lugares la mia es ...

http://www.panoramio.com/user/206901

Espero que me solucionen el problema del boton editar Blog para dejarlo como yo quiero

Esta fotografia de abajo es el fondo pantalla que estoy usando en mi pc es de la entrada de Huepil , antes de llegar al molino (en el que trabaja mi tio ) , es el campo de Avena , del cual es dueño .... em.... se podria decir que un tio , aunque yo no lo considero asi es mas tio politico por asi decirlo , es mas facil decirle que es el cuñado de mi mama :)(sr Raul Perez )

fondo Huepil.JPG


















BubbleShare: Share photos - Share your baby pictures
La foto de arriba es de visita a lo que llaman la playita de Cholguan (propiedad del sr perez)

cualquier cosa me pueden agregar al msn diaconoinsano@gmail.com , se que no es muy comun gmail para msn pero me funciona ... los del nombre raro del mail no se preocupen es solo de pintamonos :)


bueno mas abajo voy a subir fotografias tanto de los lugares de huepil como de donde yo e ido y afortunadamente e sacado fotos tambien hay fotos que e recolecatado de la red


BubbleShare: Share photos - halloween photos

Abajo esta las imagenes de la plaza del Pueblo para el verano de lo que recuerdo es que se llena de taca tacas y de autitos en los que mis hija y sobrinas se divierten

BubbleShare: Share photos - halloween photos


saludos

Estudiarán los Secretos del Maqui y el Bailahuén

Maqui Un ruto  de la zona

Investigadores de la Universidad de Chile analizarán las características químicas, farmacológicas y toxicológicas del maqui y el bailahuén, dos de las plantas medicinales nativas más utilizadas, para comprobar sus efectos benéficos y validar su uso en la industria medicinal

Las hojas del maqui y el bailahuén serán investigadas durante un año completo con el objetivo de caracterizar y certificar las propiedades químicas, farmacológicas y toxicológicas de estas dos especies nativas de Chile, y cuyos resultados servirán para elaborar una monografía sobre el bailahuén y para comprobar las cualidades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas del maqui.

El estudio estará en manos de investigadores y académicos de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, quienes recibirán financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, y cuya meta será la de identificar los principios activos presentes en las hojas del Haplopappus baylahuen Remy (bailahuén) y el Aristotelia chilensis (maqui).

La jefa de Estudios y Proyectos de FIA, Gabriela Casanova, explica que “estas investigaciones contribuirán a generar información validada que no existía en el país y que servirá para completar el conocimiento científico existente sobre las especies y promover el aprovechamiento sustentable de estos recursos, al mismo tiempo de describir y difundir sus cualidades farmacológicas y sus usos terapéuticos”.

Del bailahuén, los investigadores medirán, entre otros factores, la actividad hepatoprotectora (protección del hígado), su efecto antiinflamatorio, tanto en aplicaciones tópicas como administrado por vía oral, y la actividad antibacteriana, descrita en infecciones intestinales, urinarias y cutáneas.

Por su parte, las hojas del maqui serán investigadas para caracterizar sus compuestos activos y su potencial antiinflamatorio, analgésico, antioxidante y antimicrobiano. Además, se comprobará si las hojas de la Aristotelia podrían ser utilizadas como fuente de nuevos fármacos o productos dermatológicos para ser utilizados por la industria farmacéutica nacional.

Los estudios incorporarán ensayos preclínicos y trabajo multidisciplinario, a fin de acotar y comprobar al máximo la descripción de los principios activos de estas especies. Entre otros avances, se detallará la composición química y las propiedades farmacológicas y toxicológicas científicamente comprobadas. Paralelamente, se dispondrá de métodos de análisis morfológicos y químicos de la droga vegetal que permitan establecer formas de reconocimiento y control en su recolección, expendio y utilización.

El equipo estará conformado por botánicos, químicos, biólogos, químico-farmacéuticos, fotoquímicos e inmunólogos. También trabajarán alumnos como memoristas y en unidades de investigación de los programas de postgrado.

Usos Tradicionales
Con el nombre vernáculo de “bailahuén” se conocen al menos 17 especies nativas del género Haplopappus. Sus hojas secas son consumidas principalmente en infusión como estimulante digestivo y para aliviar dolencias gastrointestinales de origen hepático.

Debido al desconocimiento y su alta dispersión, en la zona central de Chile el bailahuén que se vende como hierba seca no corresponde a la especie H. baylahuen Remy, sino al Haplopappus multifolius Phil, especie endémica distinta que crece en zonas cordilleranas.

El verdadero bailahuén (Haplopappus baylahuen Remy) encuentra su hábitat original en la zona cordillerana comprendida entre las latitudes 26° y 28° Sur.

Ni siquiera existe seguridad de que todo el bailahuén que se expende en los mercados de las diversas regiones del país como hierba seca corresponda a la misma especie.

Por su parte, el maqui es un árbol de hasta 4 metros de altura, de ramas delgadas y flexibles, corteza lisa y blanda. Los frutos maduros son bayas redondeadas, negras, brillantes, de 4 a 5 mm de diámetro. Florece en octubre y madura sus frutos en diciembre y enero.

Es una especie autóctona de la familia de las Elaeocarpaceae. Se le conoce por el nombre vulgar maqui, maquei o queldrón. Su distribución geográfica se extiende desde el Valle de Limarí hasta Aysén. Crece en terrenos húmedos, en ambas cordilleras, en el Valle Central y en el Archipiélago de Juan Fernández.

La infusión de las hojas de maqui se utiliza tradicionalmente para calmar el dolor de garganta y la inflamación de las amígdalas. Con sus hojas se preparan cataplasmas para el dolor de riñones y los dolores de espalda. A las hojas secas pulverizadas se les atribuyen propiedades cicatrizantes de heridas o quemaduras, para úlceras y otras lesiones de la boca. Los frutos son utilizados como antidiarreicos y en disentería, como astringentes, para el tratamiento de las hemorroides y para facilitar el parto, además de curar diversas heridas.

Mercado de Hierbas
Actualmente alrededor del 25% de los fármacos contienen al menos un compuesto de origen vegetal.

Los especialistas están de acuerdo en que en Chile no existen estudios completos de especies medicinales autóctonas, lo que ha retrasado su validación terapéutica y por ende su empleo en atención oficial de salud.

En el caso de las especies nativas, prácticamente todo el material vegetal utilizado como planta seca para fines medicinales se obtiene de recolección silvestre, sin ningún control sanitario, de calidad o identidad.

La tendencia mundial en los últimos 15 años indica que la industria farmacéutica busca continuamente materias primas de origen natural para la elaboración de sus productos, especialmente en las plantas como fuente de nuevas sustancias bioactivas.

En Chile, las investigaciones desarrolladas en plantas medicinales y aromáticas han validado hasta el momento el uso de más de 20 especies medicinales autóctonas, demostrando su eficacia e inocuidad para la salud humana.

En FIA esperan que luego de los estudios se avance en la descripción del potencial terapéutico que poseen las dos hierbas como droga vegetal, así como sus proyecciones al agro mediante su cultivo, a la empresa de alimentos como bolsitas para infusiones y a la empresa de fitofármacos, mediante su incorporación en productos con mayor valor agregado.